Picasa

Es un programa que, como comenté en el apartado Google, complementa estupendamente a los Álbumes web Picasa ( repositorio de imágenes de Google).

El motivo de dedicarle ahora una entrada exclusiva surge por la necesidad de explicar a algun@s compañer@s su utilidad en las aulas. Por una parte nos localiza en nuestro equipo todos los archivos de imágenes que contiene. Esto lo hace al instalarlo por lo que es importante determinar con claridad si queremos que busque en TODO el equipo o solo en las carpetas de imágenes. En lo que al tratamiento de imágenes se refiere nos permite:

pantallazo-3.jpg

  • Arreglos Básicospanel.jpg

Recortar
Enderezar
Ojos rojos
Voy a tener suerte (especie de arreglo automático)
Contraste automático
Color automático
Brillo

  • Perfeccionamiento

Luz de relleno
Puntos destacados
Sombras
Temperatura de color
Selección de color neutro

  • Efectos

Mejorar nitidez
Sepia
Blanco y negro
Más calidez
Grano de película
Tono
Saturación
Desenfocar
Halo
Filtrado B y N
B y N parcial
Tono graduado

Todos estos cambios se pueden visualizar y deshacer fácilmente. Así podremos mejorar nuestra imágenes o darle otro aspecto diferente.

Otra de las posibilidades de Picasa es importar las imágenes desde Carpetas o dispositivos ( cámaras, escaneres??) de forma sencilla y decidiendo las que nos interesan guardar en las carpetas del programa.

pantallazo1.jpg

Para visualizar la Biblioteca de imágenes nos ofrece la posibilidad de un explorador al la izquierda de la ventana donde encontraremos ordenadas las carpetas y los álbumes figurando entre paréntesis la cantidad de imágenes que contienen.

pantallazo-2.jpg

En la parte central de la ventana podemos ir pasando nuestras carpetas con vistas en miniatura de las imágenes. Otra posibilidad de explora la biblioteca es en los botones superiores , bajo la barra de herramientas, el que nos presenta una “linea del tiempo” con nuestra carpetas. Nos ordena nuestra carpetas por fecha de creación.

Las posibilidades de Picasa son muchas, pero una de las que más me gustan es la de Grabar un CD de regalo. Simplemente seleccionando las carpetas que queremos incluir en el CD y ponerle un Titulo nos crea un disco con todas las imágenes, un pequeño programa que auto ejecuta una presentación de Picasa simplemente con poner el CD en un reproductor. Mis compañeras de Educación Infantil del curso pasado entregaron a sus alumnos una copia de todos los reportajes fotográficos del curso. Mis alumnos de 6º de llevaron su CD con las fotos de las actividades del año incluida su obra de teatro. Si hemos ido ordenado nuestra imágenes del curso en nuestro Picasa crear este disco a final del curso será muy rápido y sencillo. Con un coste económico pequeño ( el precio del CD ) podremos entregar a las familias TODAS las fotos de nuestro curso con una presentación IMPECABLE.

En próximas entradas ampliaré las utilidades de Picasa en relación con Álbumes Web de Picasa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: